Los canalones pluviales son aquellos que se encargan de recoger y conducir todo el agua de la lluvia que fluye por la cubierta de las tejas a través de las vías y desembocar en el desagüe habilitado para ello, evitando de esta manera los posibles daños que pudiese generar el agua en los cimientos de la casa.

Los canalones pluviales los podemos encontrar de diferentes materiales y formas para una mayor adaptabilidad a cada necesidad, de manera que cumpla su función con eficacia y el sistema sea lo más duradero posible.

A la hora de construir una casa es importante elegir el tipo de canalón más apropiado para cada vivienda, ya que cada uno cuenta con una serie de ventajas y desventajas para cada hogar. A continuación vamos a ver una lista de los tipos de canalones y materiales en los que los podemos encontrar en el mercado.

Tipos de canalones pluviales

En el mercado podemos encontrar dos tipos de canalones pluviales, los cuales se detallan a continuación:

Canalon estilo-K o estilo cornisa

Este modelo de canalón lleva en el mercado desde los años 70. Son muy populares entre las construcciones más modernas y su sistema de agarre se adapta a la arquitectura de la casa ya que su parte recta permite perfilar la vivienda en todo su perímetro. Este tipo de canalones son capaces de recoger gran cantidad de agua gracias a su diseño y tiene una estética que favorece a la fachada de la casa.

canalon estilo k

Canalones clásicos o semicirculares

Como bien dice su propio nombre, estos canalones tienen la clásica forma semicircular, son muy comunes en edificios antiguos con carácter históricos y en casas viejas. Su composición está realizada en metal, quedando un tanto extrañas en construcciones modernas. Estos canalones son bastante eficientes y pueden durar mucho con un buen mantenimiento periódico.

canalon semicircular

Materiales de los canalones Pluviales

Canalón pluvial de aluminio

El aluminio es el material más accesible y versátil, lo que lo convierte en el material más popular dentro de la construcción. Son resistentes al óxido y fáciles de manipular, lo que los convierte, dentro del mercado, en los mejores canalones para la recogida de aguas pluviales.

Están considerados de los mejores canalones actualmente por las características que vemos a continuación:

  • La normativa Europea exige que este tipo de canalones de aluminio sean 100% reciclajes, por lo tanto son 100% ecológicos.
  • Los canalones de aluminio son maleables, lo que permite moldearlos según las necesidades estéticas de la vivienda, forma de cornisa, redondo u octogonal.
  • Permiten una perfecta integración arquitectónica de los canalones de aluminio con el resto de la casa o edificio en cuestión.
  • Se pueden pintar de diferentes colores y nos permiten colocarlos con fijaciones ocultas, de manera que se vuelven discretos y no resaltan por encima de otros elementos constructivos.
  • El aluminio se trata de un material muy resistente a la intemperie y cambios de condiciones climatológicas.
  • Es ligero y con gran resistencia a la humedad, por ello, hoy en día se consideran de los mejores canalones pluviales del mercado.

 

Canalones pluviales de Aluminio sin juntas

Estos canalones de aluminio sin juntas poseen exactamente las mismas propiedades que los canalones de aluminio convencionales, pero la peculiaridad de este tipo es que se elabora en el mismo sitio donde se va a instalar. Se fabrica con una maquina especial portátil en el mismo lugar de instalación. Este tipo de canalones de aluminio sin juntas son los preferidos porque presentan menos probabilidades de filtración de agua con el tiempo.

Canalón pluvial de cobre

El cobre es uno de los materiales que más se utiliza en construcción desde hace siglos por su larga duración y resistencia al óxido. Este tipo de canalones son bastante más pesados y no son tan versátiles como los canalones de aluminio.

canalon pluvial cobre

Estos canalones de cobre necesitan ser soldados a la construcción para asegurar que se sostienen correctamente, lo que puede llevar más tiempo y esfuerzo en su instalación.

Hoy en día los canalones de cobre se siguen utilizando, pero es más habitual verlos en edificios y construcciones más antiguas. Suelen instalarse más en casas de campo, de diseño rústico con combinaciones de ladrillos caravista.

No se pueden pintar y el cambio de color y el envejecimiento que se produce en el cobre con el paso de los años es un factor muy valorado por los aficionados a estilos rústicos, retro y vintage.

Canalón pluvial de zinc

El zinc es otro material conocido y utilizado en la construcción de viviendas desde hace tiempo.

Con el paso de los años se ha mejorado su fabricación añadiendo productos como el titanio y el cobre, otorgándole más dureza y maleabilidad para que sea más fácil trabajar con estos canalones.

Este modelo de canalón es muy similar al cobre, acero y hierro. Su duración puede ser mayor que los canalones de aluminio, pero el problema más habitual es que suelen ser canalones de un material muy costoso y difícil de manejar. Esto es una cuestión muy importante a tener en cuenta para la hora de elaborar bajantes y canales de recogida de agua pluviales.

Se les puede aplicar un tratamiento para evitar su oxidación y aumentar su resistencia y durabilidad.

canalon pluvial zinc

Canalón pluvial de acero galvanizado

Los canalones pluviales de acero tienen una buena resistencia al paso del tiempo y al óxido, aunque suele ser necesario renovarlos cada cinco años aproximadamente.

Se pueden pintar y personalizar como los canalones de aluminio. Su precio también puede ser costoso pero puede variar en función del grosor del acero y las necesidades.

canalon pluvial acero galvanizado

Canalones y bajantes de PVC

Los canalones de pvc son los más usuales, aunque, a día de hoy, están siendo cada vez menos utilizados según que zonas, ya que al tener menor resistencia a los rayos solares y a las altas temperaturas, ha hecho que en las zonas donde predomina este clima, opten por otros tipos de canalones.

El PVC es un material muy versátil que se utiliza con frecuencia en fontanería por su resistencia, fácil de sellar y nula porosidad. Es muy habitual encontrarlo en forma de semitubo instalados en muchas construcciones.

Una de las ventajas de los canalones pluviales de pvc es su precio relativamente bataro, aunque si queda expuesto al sol, puede volverse quebradizo y su gran cantidad de empalmes necesarios para su instalación puede provocar a menudo goteras o caída de agua incontroladas.

Canalones pluviales de Plástico/Vinilo

Los canalones pluviales de vinilo o plástico pueden ser la mejor opción si buscamos canalones con un precio bajo. El plástico es un material bastante accesible y puede manipularse sin dificultad. Los canales de plástico no se oxidan y pueden ensamblarse con bastante facilidad.

Su principal problema es la resistencia y durabilidad, ya que pueden llegar a romperse en caso de frío intenso, y también decolorarse si tienen una exposición continua al sol. Tampoco soportan el peso de una escalera, en caso de que sea necesario trabajar sobre estos canalones. Son precauciones a tomar en cuenta si tenemos la intención de instalar este tipo de canalones en nuestro hogar.

canalon pluvial plastico

Canalones pluviales cerámicos

Los canalones pluviales cerámicos son los menos comunes de ver hoy en día, y normalmente son utilizados para la restauración de edificios antiguos e históricos. Estos canalones son más comunes encontrarlos en la zona sur de España, concretamente en Andalucía, donde además de su aspecto funcional también cumplen una función estética en la fachada de las casas. Los canalones pluviales de cerámica se fabrican habitualmente de forma artesanal con barro cocido. Es bastante frecuente encontrarlos ornamentados con vidrio fundido al que se le aplican colorantes de tonos llamativos.

canalon pluvial ceramico

Canalones pluviales de hierro colado

Este modelo de canalón se encuentra habitualmente en edificios viejos. Pueden durar mucho tiempo, tienen una vida útil de aproximadamente 40 años o incluso más. El mayor inconveniente que presentan estos canalones de hierro colado es su alto coste de instalación y la manejabilidad del material. Son difíciles y costosos de fabricar, y en caso de averías, la reparación puede resultar complicada y cara.

canalon pluvial hierro

Formas de los canalones pluviales

El diseño de los canalones es una opción puramente estética, en el mercado podemos encontrar canalones de una gran variedad de formas. Cada una está pensada para dar respuesta a los diferentes gustos y estilos decorativos. Además, la gran variedad de materiales que existen nos da la posibilidad de jugar con el acabado de los mismos; por ejemplo los canalones de cobre son muy adecuados para fachadas de estilo rústico, ya que su acabado encaja muy bien con materiales como la piedra natural o la madera.

Asimismo, podemos escoger la forma que más nos guste para adaptar los canalones al estilo de la vivienda; hay que decir que la forma de los canalones no interfiere para nada con su funcionalidad; no se puede decir que un diseño sea más eficiente que otro drenando agua, simplemente se trata de una cuestión de estética y de ofrecer a los consumidores diferentes posibilidades.

Las formas de canalones pluviales más habituales son:

Canalones en forma de semitubo

Es el modelo más habitual y el que se suele ver en muchos edificios residenciales. Los canalones en forma de semitubo se pueden encontrar en todo tipo de materiales y acabados y poseen una línea sencilla y limpia que los hace ideales para cualquier tipo de estilo de construcción. Son muy versátiles y permiten la posibilidad de utilizar diferentes tipos de fijaciones que vayan a juego con el estilo de la fachada.

Canalones rectangulares

tipos canalones pluviales

Los canalones rectangulares son cada vez más utilizados. Estéticamente dan mucho juego y sus diferentes diseños ayudan a encontrar un modelo que encaje con el estilo de la fachada de un edificio. Este es precisamente el motivo por el cual cada vez son más usuales, ya que podemos jugar con la forma y el color de estos para encontrar el tipo de canalón perfecto para complementar la fachada del edificio o vivienda.

Mantenimiento de canalones y bajantes

La limpieza de los canalones pluviales es una parte fundamental para el mantenimiento de este sistema de evacuación de aguas pluviales

Siempre es interesante realizar una limpieza de los canalones por lo menos dos veces al año, antes de la entrada de la época de lluvias para eliminar hojas, ramas o suciedad que pueda obstruir los canales.

También sería recomendable realizar dicha limpieza antes de la temporada de más calor, así evitamos que los restos de vegetación acumulados en los canalones puedan arder por las altas temperaturas.

Como podemos ver, limpiar los canalones pluviales y bajantes es una parte importante del mantenimiento de nuestro hogar y de la impermeabilización y protección contra humedades de la misma.

Lo ideal es contratar una empresa o profesionales especializados en este tipo de trabajos, ya que se necesita la utilización de escaleras altas y trabajar en altura que puede llegar a ser peligroso para un particular.

Algunas herramientas útiles para quitar los restos más difíciles de los canalones es la utilización de una escoba o manguera con agua para enjuagar los canalones y ver que funcionan correctamente. Esto nos ayuda también a comprobar si existen pérdidas de agua y poder solventarlas colocando parches, cinta o, en casos más extremos, cambiar los canalones por unos nuevos.

Al igual que si las acumulaciones de agua se producen en zonas de empalme de piezas de bajantes de agua puede provocarnos chorros en las bajantes y si se encuentran por dentro del edificio pueden provocar humedades por filtración de agua.

Así que, es importante que los canalones pluviales tengan pendiente para evacuar el agua y evitar que se quede retenida.

Accesorios para un sistema de canalones pluviales

Existen una gran variedad de complementos para los canalones pluviales. La mayoría de ellos están pensados para facilitar que los canalones se adapten a la perfección a las fachadas de los edificios.

Aquí podemos encontrar diferentes tipos de uniones, fijaciones, codos, accesos a las bajantes, etc. No obstante, existen piezas concretas pensadas para mejorar el funcionamiento de los canalones y minimizar su mantenimiento a lo largo del tiempo.

No es obligatoria la instalación de estas piezas, pero si recomendable tenerlas en cuenta si queremos mantener un sistema de drenaje en buen estado y que dure más tiempo

Rejillas cubre-canalones

Las rejillas cubre-canalones son un elemento funcional, tratándose de una rejilla que se instala en la parte superior de canalón, a modo de tapa, pensada para permitir que pase el agua e impidiendo a su vez que los restos como las hojas de los árboles entren en el sistema, pudiendo acumularse en su interior.

Con esta rejilla impedimos que la suciedad y los restos se depositen en el fondo de nuestros canalones, permitiendo que el agua fluya fácilmente y evitando obstrucciones que puedan darse en el futuro.

Permite que a la hora de realizar el mantenimiento de los mismos, sea mucho más rápido y sencillo, ya que no habrá que sacar las hojas y la suciedad del fondo de los canalones, tan solo será necesario retirar las rejillas por secciones y limpiarlas.

Una última ventaja de este complemento es que impiden que puedan introducirse elementos que puedan causar un atasco más grave, como por ejemplo bolsas de plástico, pelotas e incluso impiden que los pájaros aniden en los canalones, lo que suele ser un motivo común de obstrucción de canalones.

rejillas cubre canalones

 

Accesorios para la entrada de la bajante

Su función es la de evitar obstrucciones como las rejillas anteriores. En este caso, se trata de una pieza que se sitúa en la entrada de la bajante y que impide que acceda a ella cualquier tipo de residuo sólido. Es importante saber que un atasco en el bajante puede convertirse en un problema muy serio en un sistema de canalones. Puede resultar difícil de detectar y si el sistema se desborda nos veremos obligados a desmontarlo por secciones hasta dar con el problema.

Estos accesorios nos dan la tranquilidad de controlar que nuestro sistema funciona correctamente y ver con facilidad si es necesario la limpieza en un momento determinado.

Depósitos de agua

La instalación de un depósito de agua que almacena el agua recogida por los canalones puede ser otra alternativa. Su instalación es sencilla y siempre tendremos agua de lluvia disponible para usos cotidianos como regar el jardín, limpiar el coche o llenar la piscina. Con este tipo de complementos estamos ahorrando agua corriente y utilizando de manera eficiente y sostenible los recursos naturales de los que disponemos. Un accesorio muy práctico para zonas con épocas de sequía y pocas lluvias.

depositos de agua

Ahora que ya conoce los tipos de canalones pluviales, sus formas y materiales disponibles en el mercado, debe pensar muy bien cuál es el material que más le conviene a su vivienda, tanto por el factor estético como por los beneficios que ofrecen de durabilidad y resistencia.

Contacte con nosotros y le ayudaremos a elegir los mejores canalones para su vivienda. Llámenos al 625 21 17 58 o envíenos un email a info@canalonsevilla.es.