La limpieza y mantenimiento de canalones de una vivienda es una parte muy importante para la conservación de la misma. Esta tarea no debe descuidarse, ya que si no se realiza un mantenimiento periódico, pueden surgir problemas en el sistema de drenaje, provocando fugas y desbordamientos del agua entre otros.

Importancia de limpiar los canalones

El sistema de drenaje de las aguas pluviales reciben gran cantidad de objetos, desechos y otros elementos naturales que pueden terminar obstruyendo el paso del agua. Es importante conocer la importancia de limpiar los canalones, ya que no tenerlos en consideración puede traer graves consecuencias en el hogar.

  • Filtraciones y goteras. Estas suceden por el mal drenaje. Cuando los canalones no funcionan bien la lluvia los desborda, provocando que el agua llegue a la fachada. Con el tiempo esto puede originar problemas de humedad en las paredes. Esto se puede solucionar con un servicio de impermeabilizaciones y humedades.
  • Manchas en la fachada. Se dan por el mismo problema. El agua al caer fuera y llegar a las paredes puede producir moho y manchas.
  • Humedad en los cimientos. Descuidar el sistema de drenaje y dejar que funcione mal puede ocasionar problemas en los cimientos a largo plazo debido a la humedad que se impregna en ellos.

Cómo hacer el mantenimiento de canalones

Para realizar un correcto mantenimiento lo ideal es dejarlo en manos de profesionales expertos en limpieza de canalones, ya que cuentan no solo con las herramientas adecuadas sino del conocimiento y capacitación para realizar el trabajo. Estamos hablando de elementos que se encuentran a una altura considerable del edificio o casa.

En el caso de que quieras realizar tu mismo el mantenimiento debes tener en cuenta los siguientes consejos.

1.- Retirar la suciedad

En muchas ocasiones se suelen encontrar hasta nidos de pájaros en los canalones. Tendrás que recoger todas las hojas y elementos acumulados que puedan perjudicar el paso del agua.

2.- Limpiar los restos

Para limpiarlo en profundidad es aconsejable utilizar una manguera a presión para eliminar la suciedad que pueda quedar incrustada. Al mismo tiempo aprovechas ese mismo agua para comprobar que el drenaje funciona correctamente y no existen obstrucciones.

3.- Localizar posibles obstrucciones

Normalmente las obstrucciones o problemas se suelen dar en las zonas donde se conectan los canales, como es el caso del codo de bajada. Para realizar una revisión más completa se puede quitar esa pieza para comprobar que no se producen atascos. Esto se puede evitar con la instalación de rejillas en las salidas de los tubos, así el agua puede salir y los elementos quedan atrapados.

4.- Sellar las fugas

Si tras una revisión se detectan pequeñas fisuras, estas se pueden reparar de forma fácil sin tener que reemplazar todas las secciones afectadas. Los mantenimientos regulares alargan la vida del desagüe. De no ser así, este termina por deteriorarse y provocar problemas en el resto de la casa.

Cada cuánto tiempo hay que limpiar los canalones

Los canalones pluviales deben llevar un mantenimiento periódico, sobre todo en la temporada de lluvia donde el flujo de agua arrastra más residuos y otros elementos que caen en ellos.

Existen una serie de factores que influyen en la periodicidad de la limpieza:

  • Dependiendo del temporal de lluvia que haya en una temporada del año
  • Depende del tipo de lluvia, si es suave, torrencial o nieve.
  • Si vivimos en zonas con vegetación. Hay que tener en cuenta si la vivienda se encuentra rodeada de árboles donde caen hojas constantemente o no, ya que estas caen en el sistema de drenaje.

Una actividad que nos puede ayudar es la elaboración de un calendario con las veces que debemos limpiar los canalones alrededor del año. Un ejemplo sería elegir otoño, la estación donde caen más hojas y con mayor probabilidad de que se acumulen en los canalones. Lo ideal es que estén limpios para las épocas de lluvia.

Mejores materiales para los canalones pluviales

Debe pensar muy bien cuál es el material que más le conviene a tu vivienda, tanto por el factor estético como por los beneficios que ofrecen de durabilidad y resistencia.

En Canalón Sevilla trabajamos con varios tipos de canalones pluviales, siempre adaptándonos a las necesidades del cliente y la estructura de su hogar.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir los mejores canalones para su vivienda. Llámenos al 625 21 17 58 o mándanos un email a info@canalonsevilla.es