En una comunidad de vecinos, una de las partes del edificio a la que más especial atención hay que prestar es al estado de los canalones. Estos conductos suelen ser los grandes olvidados pero desempeñan un papel fundamental para proteger al inmueble de problemas derivados del estancamiento de agua en el tejado.

En este artículo vamos hablar sobre algunos de los problemas derivados de los canalones para ayudar a saber las comunidades de propietarios si necesitan realizar una obra de mantenimiento de los canalones de su edificio y así evitar que posibles problemas se agravien afectando a los vecinos o a los viandantes.

¿Cuáles son los problemas derivados de los canalones que pueden darse en una comunidad de vecinos?

Los tipos de problemas que suelen darse en relación a los canalones en una comunidad de vecinos suelen ser accidentes relacionados con la falta de mantenimiento de la instalación:

  • Problemas de humedades en alguna zona del edificio ocasionadas por el agua de lluvia estancada.
  • Vertidos procedentes de la limpieza de terrazas o de máquinas de aire acondicionado que provoquen molestias a los vecinos o daños en toldos, ventanas u otros elementos de la vivienda.
  • Canalones atascados por estar llenos de barro, tierra, hojas secas y otros restos similares que no permiten un desalojo correcto del agua.


Es por todo esto por lo que es muy necesario realizar un mantenimiento periódico del estado de los canalones comunitarios y llevar a cabo una sustitución en cuanto sea necesario, especialmente cuando se acercan las lluvias. Así se evitarán muchos de los problemas más comunes, que suelen tener fácil solución pero sobre los que si no se actúa con tiempo pueden causar daños graves en la estructura de los inmuebles.

¿Qué dice la normativa de las responsabilidades comunitarias sobre los canalones?

La Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 10 dice que es la comunidad de propietarios tiene la obligación de realizar las obras necesarias para el adecuado mantenimiento del inmueble y de sus servicios así como de que la construcción tenga las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

Por otra parte, la Ley de Ordenación de la Edificación regula el proceso de la edificación, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen y las garantías necesarias para el adecuado desarrollo de este para asegurar la calidad de los edificios y la adecuada protección de los intereses de los usuarios. Así pues, esta ley obliga a las comunidades de vecinos a:

  • Conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento, así como recibir, conservar y transmitir la documentación de obra ejecutada, los seguros y garantías con que esta cuente.
  • El uso adecuado del edificio o parte del mismo y su mantenimiento.
 

También hay normativas específicas en algunos municipios para el desalojo de las aguas de condensación de las máquinas de aire acondicionado que obligan a la conducción de estas aguas por canalones para que no se viertan a la acera, a la propia terraza o al patio del vecino de más abajo sino que vayan a parar a algún espacio propio del dueño de dicho aparato.

Pero ¿es obligatorio instalar canalones? Según la normativa, se requiere el consentimiento o autorización previa obtenida en la junta de vecinos, pues la instalación de los canalones se da en espacios comunes de la comunidad de propietarios. De hecho, salvo algunas excepciones, en la mayoría de casos la alteración de elementos comunes requieren el consentimiento unánime por parte de la comunidad de vecinos.

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar una instalación o mantenimiento de canalones y evitar problemas?

Uno de los elementos que se deben tener en cuenta cuando se solicita un presupuesto para la instalación de los canalones es decidir el material más conveniente para los canalones del edificio. Normalmente esto se decide por recomendación del profesional que se va a encargar de la tarea pues es el mejor experto en el tema.

Además, es necesario saber que, independientemente de que la ley de propiedad horizontal obliga a la conservación de los edificios, es imprescindible realizar tareas de mantenimiento y que una intervención tardía puede suponer un coste mayor y problemas más graves de estructura del edificio o de accidentes.

En CANALÓN SEVILLA nos encargamos de la colocación y el mantenimiento de los canalones en las comunidades de vecinos. Nuestros profesionales se encargarán de hacer un análisis de la situación y ofrecer siempre la mejor solución. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Llámanos al 625 21 17 58

Escríbenos a info@canalonsevilla.es