La humedad de la casa es un problema que puede estar generado por el material del que está fabricada, el impacto del clima y la falta de ventilación de los espacios.

Es incómodo y perjudicial para la salud, ya que puede facilitar el desarrollo de moho y, a su vez, crear las condiciones oportunas para la proliferación de ácaros, polvo y mal olor. De hecho, una investigación realizada por el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla (España), asegura la existencia de lesiones por humedad que pueden generar problemas dermatológicos, entre otros.

Como consecuencia, se forman antiestéticas manchas en las paredes y rincones y, con el paso del tiempo, puede provocarnos alergias y dificultades en el sistema respiratorio, según afirma este estudio publicado en el National Jewish Health.

Además, la pintura pierde su tono original y las estructuras se deterioran de forma notable.

Por fortuna, existen algunos métodos naturales que pueden ayudar a eliminarla para darle un mejor aspecto a los espacios afectados y evitar problemas mayores.

1. Vinagre blanco para la humedad de la casa

Vinagre blanco

El vinagre blanco es, según numerosos estudios, uno de los productos naturales por excelencia para la limpieza del moho y la humedad dentro del hogar.

Se puede utilizar tanto para las paredes como en las bañeras, la ropa y ciertos rincones de la cocina.

De hecho, aunque su olor no es del todo agradable, es la mejor solución para acabar con el mal olor a humedad dentro de los armarios.

2. Abre las ventanas

Abrir las ventanas es una acción muy sencilla para evitar la acumulación de moho, ácaros y otras impurezas.

El aire que circula ayuda a secar de forma natural y altera el ambiente que necesitan los hongos y bacterias para desarrollarse.

Esto explica por qué al ventilar la casa nos deshacemos de los olores desagradables que se retienen en el interior. De la misma forma, el aire puro ayuda a evitar problemas causados por una estancia contaminada, lo que repercute nocivamente en nuestra salud, tal y como asegura esta investigación el Ministerio de Sanidad y Consumo de España.

3. Evita cubrir la humedad

Evita cubrir la humedad

En el afán por disimular las manchas de humedad que se forman en las paredes, algunas personas ubican muebles y otros elementos sobre la zona afectada.

El problema es que esto impide la circulación del aire y, dado que el moho queda retenido, se favorece su proliferación.

Así, lo más conveniente es separar los muebles a una distancia considerable, procurando que quede el espacio necesario para una correcta ventilación. 

4. No tiendas la ropa en el interior de la casa

Uno de los errores que facilitan el crecimiento del moho y los malos olores dentro del hogar es tender la ropa en los espacios interiores.

Esto atrae la humedad, impide que la ropa se seque de forma correcta y le deja un olor desagradable y difícil de eliminar.

5. Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio

Otra de las alternativas económicas para eliminar el olor y las manchas de humedad de la casa de manera natural es el bicarbonato de sodio, según esta investigación realizada por la Universidad de Carolina del Norte.

Este ingrediente no es agresivo para tratar objetos, tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas y cuenta con una gran capacidad de absorción.

¿Qué debes hacer?

  • Frota un poco de bicarbonato de sodio sobre las áreas afectadas, déjalo actuar dos horas y retíralo con un cepillo.
  • Asimismo, puedes poner un poco del ingrediente en varios recipientes y distribuirlos por los armarios que presenten humedades.

6. Sal marina

La sal marina es un ingrediente natural que nos puede ayudar a acabar con la humedad de los espacios cerrados.

Esta desinfecta, neutraliza los olores fuertes e impide que se formen manchas oscuras de moho.

¿Qué debes hacer?

  • Pon sal marina en pequeños recipientes o bolsas, llévalas al interior del armario y cámbialas una vez al mes.

7. Bórax

Borax

El bórax es una sustancia con propiedades fungicidas que, a diferencia de productos como la lejía, es menos agresivo con el ambiente.

Si bien puede usarse de múltiples formas en la limpieza del hogar, es bueno saber que también es una gran solución contra el moho.

¿Qué debes hacer?

  • Asegúrate de usar guantes para manipular el bórax y diluye una cucharada en dos litros de agua.
  • Después, aplícalo sobre las zonas afectadas con un cepillo. Déjalo reposar media hora y quita el exceso de humedad con un paño limpio.

Como acabas de comprobar, hay muchas formas caseras de combatir la humedad de la casa. Sigue cada una de estas recomendaciones y dile adiós a este problema.